Cuando prestas tus servicios la columna vertebral de tu trabajo es el contrato de prestación de servicios, el cual es un documento donde se expresan y regulan las condiciones principales que define la relación entre las partes, es decir entre tú y tu cliente.
Es uno de los contratos más importantes al momento de desempeñar las actividades de un negocio por que contiene los términos y condiciones en los cuales se prestará el servicio tales como responsabilidades, garantía y por supuesto monto y forma de pago.
Este contrato a diferencia del contrato laboral no tiene subordinación por lo que hace al prestador de servicios autónomo e independiente.
Si tienes una página web es importante que tengas visible para tus clientes los términos y condiciones de la prestación del servicio.
Incluso la PROFECO obliga a estos prestadores de servicio a registrar su contrato de adhesión con la finalidad de que no contengan cláusulas abusivas, lesivas o inequitativas para los intereses de los consumidores protegiendo la actividad comercial.
Tiempo compartido
Servicios funerarios
Atención médica por cobro directo
Compraventa de muebles en línea o sobre medida
Compraventa o consignación de vehículo usado
Compraventa de materiales para la construcción
Comercialización de animales y prestación de servicios de cuidado y/o adiestramiento
Servicios de mantenimiento y recarga de extintores
Compraventa de vehículo nuevo
Tintorería, lavandería, planchaduría y similares
Reparación y/o mantenimiento de vehículos
Reparación y/o mantenimiento de aparatos electrodomésticos o a base de gas
Eventos sociales
Arrendamiento de vehículos
Remozamiento y mantenimiento de inmuebles y muebles que se encuentren en los mismos
Mutuo con interés y garantía prendaria
Compraventa de bien inmueble destinado a casa habitación y autofinanciamiento
De hecho si el contrato ya fue registrado antes de 2018 este debe ser actualizado con la finalidad de que el contrato también pueda contar con cláusulas de contratación electrónica, por lo que si el servicio que prestas se encuentra en la lista de servicios que necesitan registrar su contrato de forma obligatoria debes hacerlo para evitar sanciones y si no se encuentra en la lista puedes realizar un registro voluntario que permita dar mayor seguridad a la prestación de tu servicio.
Es importante que todas las cláusulas en el contrato de prestación de servicios sean claras y precisas para evitar malentendidos o conflictos en el futuro y se hace válido mediante la firma del documento ya sea de forma física o digital.
En caso de controversia este será el documento base de la acción que respaldará los alcances de las obligaciones de las partes y las sanciones por incumplimiento.
Dra. Erika Nayeli Hernández Castelo
Directora General de Contratonline
Commenti