top of page
Buscar

¿QUE SON LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS?

Actualizado: 4 sept 2023

Los contratos electrónicos, así como los contratos en papel; son acuerdos de voluntades entre dos sujetos que tienen como fin la celebración de un acto jurídico.


La diferencia es que un contrato electrónico vive en un medio tecnológico y la manifestación de la voluntad se da por la misma vía.


Los contratos electrónicos de igual forma, deben de cumplir con los requisitos de existencia y de validez para que elcontrato tenga efectos jurídicos plenos, en caso de encontrar alguna omisión de vital de importancia o error, el contratocarece de validez y puede quedar sin efectos.


Los contratos electrónicos son celebrados a distancia, es decir no hay presencia física simultánea entre las partes contratantes en el momento de suscribir el contrato facilitando así el manejo y la celebración de este ya que al no tener que desplazarse a un lugar de encuentro para la firma del documento, agiliza la tramitación de este.


En México comenzaron a regularse en el año 2000, hoy en día son regulados tanto en el Código Civil Federal, Código de Comercio como en otras lesgislaciones.


En cuanto a la manifestación de la voluntad debemos de hacerlo por los mismos medios electrónicos a través de la firma simple o la firma avanzada.


La primera de estas, se refiere a que es equivalente a su firma autógrafa pero plasamada en un medio electrónico.


En cuanto a la segunda, esta compuesta de unaserie de claves y letras que la hacen personalísima.


La naturaleza del contrato así como la legislación determinará que firma electrónica podemos o debemos utilizar.


Estos contratos pueden ser elaborados por cualquier persona, sin embargo, siempre será recomendable acuidir con un especialista, ya que este se encargará de guiar y asesorar para que el contrato sea realizado con base en las necesidades prevaleciendo la protección jurídica ante cualquier tipo de controversia futuro.


Debemos tener en cuenta la importancia de los contratos electrónicos hoy en día, ya que en menos de cinco años, será la forma que prevalezca en la realización de los contratos.


Sabemos el temor y las dudas que se pueden generar en cuanto a ellos, es por eso que te pedimos que te asesores con los especialistas para que puedan guiarte en el proceso y puedas tener la tranquilidad, certeza y confiabilidad de que tu documento estará muy bien diseñado conforme a las especificaciones y requerimientos que la ley exige para que sea valido y exigible.

Erika Nayeli Hernández Castelo

Directora General de Contratonline

Galia Valderrabano Del Campo

Abogada de Contratonline




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page