top of page
Buscar

¿QUE DEBE CONTENER UN CONTRATO LABORAL?

Actualizado: 20 mar

Sabemos que como emprendedor uno de los temores más grandes es crear obligaciones que sean difíciles de mantener sin embargo; aventurarse a tener empleados sin contrato laboral es riesgoso ya que no se delimitan las condiciones del mismo.


Una relación laboral es la prestación de un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario y el contrato laboral serán los términos y condiciones por los cuales se prestará este trabajo.


Este contrato se debe establecer por escrito y en él se especifican los términos y condiciones laborales que debe contener:

  1. Identificación de las partes: El contrato debe incluir los nombres completos y la información de contacto tanto del empleador como del empleado.

  2. Descripción del trabajo: El contrato debe incluir una descripción detallada del trabajo que el empleado realizará, incluyendo sus responsabilidades y tareas específicas.

  3. Salario y beneficios: El contrato debe especificar el salario y los beneficios que el empleado recibirá, como vacaciones pagadas, seguro médico y de vida, y cualquier otro beneficio que se acuerde.

  4. Horario de trabajo: El contrato debe incluir los días y horas en que el empleado trabajará, así como cualquier información sobre las horas extras y los turnos rotativos.

  5. Duración del contrato: El contrato debe indicar la duración del contrato, ya sea para un período de tiempo determinado o indefinido.

  6. Políticas y procedimientos: El contrato debe incluir cualquier política o procedimiento relevante de la empresa, como políticas de vestimenta, de uso de equipo, de confidencialidad, entre otras.

  7. Cláusulas de terminación: El contrato debe especificar las condiciones bajo las cuales el empleador o el empleado pueden terminar el contrato, como el despido justificado o injustificado, la renuncia voluntaria, entre otros.

  8. Firma de ambas partes: El contrato debe ser firmado por ambas partes para indicar que están de acuerdo con los términos y condiciones establecidos.

Tener un contrato laboral es beneficioso tanto para el empleador como para el empleado, ya que establece las expectativas y responsabilidades de ambas partes.


Los beneficios más importantes de tener un contrato laboral son:

  1. Claridad de las condiciones de trabajo.

  2. Protección legal.

  3. Seguridad laboral.

  4. Desarrollo profesional.

  5. Buenas relaciones laborales.

Contrario a la creencia común, los patrones se benefician de la contratación formal, pues acota sus obligaciones, les brinda protección ante el eventual incumplimiento de los trabajadores y reduce la carga patronal en caso de una enfermedad o riesgo de trabajo.


Incluso hoy con el teletrabajo y su regulación a raíz de la NOM 037 STPS 2022 que entró en vigor el 2 de diciembre de 2022 se favorece la flexibilidad laboral y reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al centro de trabajo oficial.


Estas condiciones del teletrabajo deben detallarse por escrito (contrato laboral) para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores mismas que también pueden ser reversibles. Es decir, que tanto la empresa como el colaborador puedan solicitar el regreso a la modalidad presencial.


Es por ello que, todo acuerdo o modificación debe pactarse por escrito ya sea en un contrato físico o electrónico.




Dra. Erika Nayeli Hernández Castelo

Directora General de Contratonline

Dra. Brenda Tufiño Gomez

PITC de la FDYCS UAEM



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page